SALUD 2.0, VENTAJAS DE UN PACIENTE CONECTADO

Publicado el 14.03.17 en Agencia, Comunicación, poweraxle, tendencias

Las agencias de comunicación vivimos en un constante proceso de adaptación para estar a la vanguardia y poder aprovechar todo lo que las nuevas tecnologías y el entorno digital nos ofrecen a la hora de comunicar.  En diferentes grados y niveles, todos los sectores han visto como la transformación digital repercutía de forma directa en la forma de hacer comunicación y el sector salud no es una excepción. De hecho, el sanitario es uno de los sectores que ha sabido explotar de forma más eficaz este entorno hiperconectado.

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El principal cambio que la comunicación en salud ha experimentado es el paso de una comunicación vertical, de tono serio, legalista y promocional; a un sistema horizontal en el que la comunicación se vuelve dinámica, creativa y humana dando como resultado mensajes  más efectivos que calan más hondo en la audiencia.

Ahora, el paciente ha ganado protagonismo, desplazando en parte al médico, y todo el proceso comunicativo se centra en alcanzar su bienestar. La comunicación de salud ha ampliado fronteras y enfoques. Los contenidos van más allá de lo meramente terapéutico para tratar otras necesidades del paciente como las fisiológicas o las emocionales, y se dirigen de forma directa a todo su entorno.

En esta coyuntura, los comunicadores del sector salud han sabido utilizar la gran variedad de fuentes de información que  la sociedad tiene al alcance de su mano para contribuir a que la audiencia esté conectada e informada. Las ventajas de este sistema son innegables: tenemos pacientes que colaboran mejor con el cumplimiento de sus tratamientos, que afrontan con más conocimiento su patología y, sobre todo, que están más sensibilizados con la prevención de enfermedades y que contribuyen de manera proactiva en el proceso del diagnóstico precoz de las enfermedades.

Aunque los medios de comunicación tradicionales siguen siendo un pilar fundamental a la hora de transmitir nuestros mensajes, lo cierto es que la mayoría de laboratorios farmacéuticos están adoptando el paradigma de comunicación “Beyond the pill” que apuesta por utilizar la tecnología para dar valor añadido a su público objetivo mediante, por ejemplo, las redes sociales, portales especializados, apps o videojuegos.

En definitiva, la comunicación en salud se ha adaptado a la audiencia y ha sabido sacar provecho a las distintas plataformas existentes para dar un mayor alcance posible a mensajes altamente especializados, creíbles, rigurosos pero, sobre todo, humanizados.


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