¿Por qué la reputación es un valor fundamental para una compañía?

Que la reputación es importante es algo que nadie pone en duda. Pero lo cierto es que en, demasiadas, ocasiones las compañías no son conscientes de hasta qué punto ésta determinará el éxito o el fracaso de su negocio.

office-1574717_1920

Hay estudios que confirman que la reputación de una empresa influye de manera directa sobre la decisión de compra del consumidor y, como era de esperar, también afecta a la hora de invertir, o no, en una compañía. Porque, ¿quién invertiría su dinero y tiempo en una empresa que cuando aparece en los medios de comunicación es por motivos negativos?

La comunicación de crisis es un elemento fundamental que siempre debemos tener en cuenta, pero para mantener y proteger nuestra reputación corporativa hay que trabajar en ella desde mucho antes de que sea necesario recurrir a un plan de crisis.

Para tener una buena reputación, como empresa hay que hacer las cosas bien y saber contarlas de la forma correcta a los interlocutores adecuados. Por esta razón, es imprescindible conocer y entender a nuestros stakeholders, para adaptar nuestra comunicación a sus intereses.

En este punto, es esencial tener en cuenta que nuestros grupos de interés no se reducen solo a clientes e inversores. Los periodistas, organizaciones y órganos de gobierno también son agentes clave, ya que, aunque a veces no lo tengamos en cuenta, también ejercen de influencers frente a nuestros clientes.

Desde la perspectiva de la comunicación, adaptarnos a los intereses y necesidades informativas de los periodistas genera de forma automática credibilidad y, por consiguiente, reputación. Si nosotros somos capaces de hacer entender a los medios quiénes somos, qué hacemos y cuál es nuestra filosofía, si llega a darse una crisis, contarán con nosotros como principal fuente de información.

La cuestión que, por lo tanto, deberíamos plantearnos a la hora de crear cualquier estrategia de comunicación corporativa es cómo construir y mantener una reputación positiva de nuestra organización.


Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Comentar