10 HABILIDADES QUE TODO BUEN EJECUTIVO DE CUENTAS DEBE TENER

En cualquier agencia el nexo entre el cliente y los influencers es el ejecutivo de cuentas, quien bajo las directrices establecidas, pone en práctica las diferentes acciones dirigidas a alcanzar aquellos objetivos que se han marcado en un plan de comunicación. Pero ¿qué habilidades debería tener un ejecutivo a la hora de desempeñar su trabajo? Aprovechando la “vuelta al cole” que supone siempre el mes de septiembre, aquí te dejamos sólo algunas de una larga lista:

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1-Buen redactor: Y es que un ejecutivo de cuentas escribe, y mucho. Además de notas de prensa, también redacta artículos de opinión, posts, newsletters, entrevistas, manuales, folletos, discursos, actualizaciones en redes sociales… Por ello necesita un gran dominio de la palabra escrita para que el mismo mensaje se adapte a los distintos formatos.
2- Saber escuchar: El trabajo del ejecutivo consiste en ejercer de nexo entre la marca y los influencers. Habla con frecuencia con periodistas, bloggers, prescriptores y líderes de opinión, por lo que debe saber captar sus intereses, el enfoque, la forma y el contenido que les resulte más útil.
3- Capacidad analítica: Para saber distinguir lo que realmente importa y destacarlo. De nada sirve manejar mucha información si no se es capaz de resumir y destacar aquello realmente importante.
4- Creativo y práctico: Porque una cosa no está reñida con la otra. Un ejecutivo de cuentas debe crear contenidos visualmente atractivos y a su vez fácilmente comprensibles y prácticos. Creación de infografías, uso de fuentes, maquetaciones… serán algunas de sus herramientas en el día a día.
5- Inquieto: Por descubrir nuevos campos, por estar informado y por seguir formándose en diferentes aspectos relacionados con la comunicación.
6- Proactivo: Proponer ideas, contemplar alternativas, encontrar nuevas vías de comunicación y buscar el máximo beneficio para sus clientes.
7- Resolutivo: Las dudas en su justa medida. Buscar soluciones, hacerlo rápida y de manera eficiente hará que el trabajo en equipo se cumpla dentro del timing establecido.
8- Organizado: Saber distribuir las tareas a lo largo del día o la semana y priorizar aquellas que son más importantes resulta imprescindible para no ahogarse con los imprevistos y llegar al final de la semana con el trabajo más importante hecho.
9- Detallista: Prestar atención a todos los detalles y buscar la perfección son actitudes constantes del ejecutivo.
10- Diplomático: Lidiar con proveedores así como con periodistas, bloggers, youtubers, instagrammers y el resto de influencers requiere de capacidad de negociación, por lo que la paciencia y las buenas maneras son siempre buenas compañeras. Saber defender los intereses de cada cliente y solventar las necesidades de todos es la recompensa diaria a un trabajo bien hecho.

¿Y vosotros? ¿Qué habilidades destacaríais?


VERANO: LA ÉPOCA PARA REALIZAR TAREAS PENDIENTES

Publicado el 11.08.16 en Agencia, Comunicación, Empresa, estudios, influencers, poweraxle

Si bien es cierto que el verano es la estación de las vacaciones por excelencia, en las agencias de comunicación nunca se cierra. Por ello, se hace necesario establecer turnos de vacaciones en los que cada miembro del equipo pueda disfrutar de sus días de desconexión sin que repercuta en el ritmo de trabajo.

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Aprovechando el momento de menor actividad que también afecta a clientes, medios de comunicación, líderes de opinión e influencers (ellos también se van de vacaciones), en las agencias podemos ponernos al día en aquellos temas que, por falta de tiempo, se han ido posponiendo a lo largo del año. Es el momento de llevar a cabo labores como la actualización de las bases de datos, la lectura en profundidad de informes o estudios referentes a temas determinados, el branistorming y el testeo de nuevas ideas o el análisis del trabajo realizado durante la primera parte del año. Un trabajo imprescindible para que en septiembre podamos empezar con los deberes hechos.

Y vosotros, ¿para qué aprovecháis vuestros días de verano?


ALERTA CEO: CLAVES PARA SOLVENTAR UNA CRISIS DE MANERA EXITOSA

Publicado el 07.07.16 en Agencia, Crisis, Empresa, protocolo de actuación

Evitar la relación con la prensa, aportar datos precipitados o eludir responsabilidades son actitudes erróneas que algunos CEO (Chief Executive Officer) adoptan en momentos de crisis empresarial que acrecentan el problema afectando de manera negativa a la reputación de la compañía, a veces de manera irreversible. Mayte González-Gil, Directora General de poweraxle y experta en gestión de crisis, aporta algunas pautas para adquirir una actitud positiva y proactiva ante los momentos más difíciles que pueden hacer tambalear los cimientos de las empresas más sólidas.

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La actitud ante una crisis
“Durante una crisis el CEO es el rostro visible de cualquier empresa y su liderazgo puede contribuir a paliar los efectos negativos e incluso revertir la situación en favor de la empresa” apunta Mayte. Generar empatía con los afectados, ser transparente con los medios y estar disponible para los interlocutores resultan clave para resolver el panorama que se presenta. “En estos casos el CEO debe reflejar responsabilidad, asegurando que se analizarán a fondo las causas que han llevado a esa situación y que se pondrán todos los recursos para evitar que vuelva a suceder” explica la Directora General de poweraxle. El compromiso, la honestidad y el sentido del deber resultan actitudes imprescindibles que tienen que ir acompañadas de la voluntad de colaboración y el interés por los afectados; promoviendo que todo el engranaje empresarial se involucre para poner solución al problema y evitar causar más daños.
El papel del CEO
Como máximo representante de la empresa, el CEO debe ser quién tome las riendas desde un primer momento y coordinar a todo el equipo de dirección en un procedimiento que analice completa y rigurosamente las causas que han derivado en una crisis, informe a todos los interlocutores ya sean empleados, clientes o medios, según se conozcan los datos más relevantes y, sobre todo, tome una participación activa en la relación con los afectados. “Mantener la calma y dejarse asesorar por expertos es vital para que la empresa pueda poner en marcha un plan de actuación capitaneado por el CEO, quién debe asumir en primera persona la dirección del conflicto” aconseja Mayte González-Gil.
Prevención y contención
Actualmente, con el acceso a las redes sociales, la viralización de una posible crisis es exponencialmente mayor de lo que era hace no más de 10 años. Es por ello que la elaboración de un Plan de Prevención y Contención de Crisis resulta indispensable puesto que permite realizar un ejercicio de identificación de los puntos vulnerables de la empresa, así como establecer un protocolo de actuación en el que cada uno de los responsables de las distintas áreas asuma un rol determinado. “Ninguna crisis será igual a la que se haya podido contemplar sobre el papel, pero un protocolo bien planificado permitirá tener claros los primeros pasos que el equipo directivo debe dar. La prevención es la mitad de la solución del conflicto ya que improvisar, cuando la crisis es un hecho real, puede llevar a cometer errores incorregibles” culmina la Directora General de poweraxle.


AGENCIAS & MONITORING

¿Qué necesitamos de los servicios de escucha activa?

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Hoy en día la labor de las agencias de comunicación va de la mano de los servicios que prestan las agencias de monitorización de medios. Una relación simbiótica a través de la cual las primeras podemos obtener una recopilación completa y valorada de la presencia de nuestros clientes en los medios y en las redes sociales gracias a la labor de escucha activa que desempeñan las segundas.

Pero, ¿qué es lo que necesitamos de las agencias de monitoring? La clave de la creciente necesidad de contar con servicios de monitorización reside en un filtrado efectivo. Internet, el fenómeno blogger y la explosión de las redes sociales han multiplicado exponencialmente la presencia de marcas y empresas en todo tipo de medios y plataformas por lo que una escucha activa que filtre las noticias con certidumbre es absolutamente necesaria. De nada sirve que las agencias de monitoring envíen una ingente cantidad de información sin una criba previa que no se ajuste a los criterios establecidos dado que será necesario por parte de las agencias invertir una gran cantidad de tiempo en eliminar lo que no interesa.

Además la inmediatez es cada vez más importante ya que las agencias de comunicación necesitamos saber prácticamente al momento dónde y cómo aparecen nuestros clientes. Esta rapidez nos permite, a su vez, crear estrategias en redes sociales que permitan redifundir estos contenidos en los perfiles de cada marca para magnificar el alcance de las noticias y tener de la capacidad de reaccionar ante una situación negativa o de crisis.

Por otro lado, para una correcta valoración es necesario establecer unos criterios comunes con el servicio de monitorización. Para la estimación económica que corresponde a cada clipping hay que tener en cuenta factores como las audiencias del medio, las tarifas publicitarias, el target al que se dirige, el tono de la publicación y la reputación del medio y el periodista que firma, entre otros. Un compendio de elementos mediante los cuales las agencias de monitorización atribuyen un valor a los mensajes.

Cada vez más, las agencias de comunicación necesitamos saber las audiencias y la conversación generada en torno a la figura del influencer, porque para crear estrategias ya no sólo sirve el número de seguidores en redes sociales que pueda acumular una determinada personalidad. Para asegurar el éxito de una acción de comunicación necesitamos que los servicios de monitorización se ocupen de seguir y catalogar a bloggers, youtubers, instagrammers… en función del engagement que crean, traduciéndolo en el número de reacciones y comentarios que generan con cada una de sus publicaciones, público al que se dirigen, la temática que tratan, el estilo y el tono que les caracteriza. Un servicio que ahorra tiempo a la hora de escoger a esa personalidad que queremos que hable de nuestra marca y que la recomiende a su público.

Finalmente el hecho de tener a nuestra disposición una plataforma online disponible las 24 horas del día y en la que encontrar todo lo comentado anteriormente, resulta una herramienta indispensable para que las agencias de comunicación desarrollemos nuestro trabajo diario con la rapidez y la calidad que nos exige.


Snapchat y millennials: amor a primera vista

Publicado el 20.05.16 en Sin categoría

Snapchat, la red social favorita de los millennials, ha mantenido un crecimiento exponencial tanto en millones de usuarios activos como en reproducciones y envío de Snaps desde su lanzamiento al mercado en septiembre de 2011. De hecho, las últimas cifras señalan que Snapchat tiene 100 millones de usuarios activos al mes y se reproducen 400 millones de Snaps cada día, según ComScore.

¿Qué diferencia a Snapchat de las demás redes sociales? Es una red social en la que se envían mensajes en formato imagen o vídeo de forma individual o colectiva con un denominador común: los mensajes desaparecen en 24 horas y los vídeos tienen una duración máxima de 10 segundos. La conversación personalizada, la instantaneidad o la edición divertida de los mensajes hacen que sea la preferida por los más jóvenes.

Pero, ¿por qué las marcas quieren estar presentes en una red social tan efímera? Los millennials, jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 24 años, son los usuarios más activos de este canal, por lo que si este grupo se encuentra dentro del público objetivo al que se quiere alcanzar, encontraremos el canal idóneo para comunicarnos con ellos.

Para que las marcas tengan éxito en el universo Snap es fundamental:
– Seguir una estrategia y crear una historia con sentido
– Elaborar contenido dinámico, divertido y entretenido.
– Tener algo nuevo que mostrar a tus seguidores en un canal diferente.
– Mantener conversaciones personalizadas con el público.
– Ofrecer contenido exclusivo relacionado con eventos, descuentos o promociones.
– Mostrar una cara más cercana y versátil de la marca.

Snapchat es una red en auge que será esencial en las campañas de Marketing de Contenidos dirigidas al público más joven.


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MARCA & INSTAGRAM: UNA PAREJA QUE FUNCIONA

Publicado el 06.04.16 en Agencia, Branding, Instagram, RRSS, Social Media

Decálogo para que la relación funcione

Instagram es la red social más popular del momento. Con sus 16 billones de fotos y sus 130 millones de usuarios activos al mes, Instagram es hoy el mayor archivo de fotos a nivel mundial. Además su crecimiento anual del 23%, más del doble que en el resto de redes sociales, convierte a esta plataforma en canal favorito para usuarios de 18 a 29 años que chequean sus smartphones varias veces al día ya que su dinámica de funcionamiento es rápida, sencilla pero sobre todo muy visual.

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Es normal, entonces, que cada vez más marcas quieran tener presencia en la red social del momento ya que gran parte de su target son usuarios activos. Pero… ¿cómo conseguir seguidores?, ¿cuál es la clave para generar engage y conseguir que adoren mi marca? Desde poweraxle aportamos los principales tips para que tu marca consiga el éxito en Instagram.

  1. Aporta todos los datos: En el momento de crear un perfil de tu marca en Instagram tienes que aportar todo lo necesario ya que la transparencia es la base de las redes sociales. El nombre de la marca o empresa, el link que redirecciona a la web y una breve descripción de tu actividad resultan informaciones imprescindibles para empezar la andadura.
  2. Utiliza el mismo nombre que en Twitter, Facebook, Linkedin: Así podrás sincronizar todas tus redes sociales además de facilitar a los instagrammers sus búsquedas para que encuentren tu marca.
  3. Actualiza tu perfil: Pero con cabeza. Publicar compulsivamente puede resultar molesto para tus seguidores. Crea un calendario de publicaciones que sea flexible y en el que se contemplen todas las temáticas que se desean comunicar.
  4. Utiliza #hashtags: Clasificarás tus publicaciones y mejorarás tus resultados en las búsquedas de tu público objetivo. Conseguirás llegar a más personas y generar nuevos seguidores.
  5. Crea tu propio #hashtag: Puedes utilizarlo para tu marca o en momentos concretos de tu campaña creando comunidad alrededor de tu producto o servicio promoviendo el uso de tu hashtag.
  6. Interactúa con tus audiencias: Proporciona likes a aquellas publicaciones en las que aparecer mencionado, repostea imágenes de tus clientes y comenta con tus seguidores en cada publicación. Todo en conjunto creará la imagen de cercanía y transparencia que los instagrammers buscan.
  7. Equilibra tus post más corporativos con los más divertidos: Mostrar la cara más humana de tu marca resulta refrescante y evita caer en la creación de un perfil demasiado serio que genere tedio en nuestra audiencia. Sin embargo, abusar de la cara más amable puede provocar una pérdida de credibilidad. Crea un equilibrio entre estos dos tipos de publicaciones y tu seguidores adorarán un perfil dinámico y creativo.
  8. Exprime las posibilidades que te ofrece la plataforma: No te limites a compartir imágenes. Instagram permite compartir videos de hasta 15 segundos de duración por lo que crear contenido audiovisual de calidad e interesante resulta crucial.
  9. Crea expectación: Aporta contenido exclusivo para esta red haciendo que tu comunidad se sienta especial.
  10. Recompensa la fidelidad: En algunas ocasiones resulta válido recompensar a tus seguidores con sencillos concursos. Crear un hashtag y animar a tus seguidores a compartir fotografías con una temática determinada para seleccionar un ganador genera un engage y aumenta el número de seguidores.


Consejos para ser un buen líder

Publicado el 18.03.16 en Sin categoría

El pasado lunes, 14 de marzo, tuvo lugar en Madrid la Tribuna “¿Cómo liderar en tiempos de cambio?”, organizada por Diálogo, Asociación de Amistad Hispano-Francesa, en la que participaron Antonio Moreno (Alstom), Ana Gil (EDF), Manrique Rodríguez (InterContinental) y Bruno Blanc (Michelin). Todos los participantes coincidieron en que el modo de actuar de un líder se ha modificado en los últimos años debido a las nuevas tecnologías, el crecimiento exponencial de las redes sociales y la globalización.

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José María Segovia, Manuel Martín, Bruno Blanc, Ana Gil, Vivian Acosta, Antonio Moreno y Manrique Rodríguez.

En cuanto a las características de un líder, los participantes de la Tribuna hicieron hincapié en la importancia de liderar teniendo en cuenta las emociones frente a la razón, por lo que un buen líder debe conocer a sus trabajadores y saber qué les motiva.

En este sentido, desde el equipo de poweraxle proponemos algunos consejos para ser un buen líder:

1. Saber comunicar y convencer al equipo.
2. Motivar al equipo y premiarlo.
3. Adaptarse al cambio y tomar decisiones rápidamente.
4. Tener un gran compromiso.
5. Ayudar al desarrollo de las personas del equipo.
6. Inspirar respeto al equipo, no atemorizarlo.
7. Fijar objetivos a medio y largo plazo.


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EL INFLUENCER IDEAL: TIPS PARA SEDUCIR A LAS MARCAS

Publicado el 09.02.16 en Agencia, Branding, Comunicación, influencers

VIRAL

El boca- oreja, el humor y la sinceridad se han convertido en los argumentos con más peso para convertir al público en un cliente fiel a las marcas. La generación conocida como millenial, enteramente digital, antes de visitar un lugar, probar un plato o comprar una prenda, acude a sus gurús de referencia para consultar si realmente merece la pena la inversión, el paseo hasta el lugar o la experiencia de probar algo. Por ello las marcas buscan establecer una relación de cercanía con estas nuevas estrellas, prescriptores en el campo del social media, para llegar mediante un mensaje original y sincero a su público objetivo. Por su parte, el influencer persigue encontrar experiencias para dotar de contenido aquellos canales mediante los que expresa sus opiniones y gustos a sus seguidores. De ahí que influencers y marcas (o las agencias que contratan) deben encontrar un terreno común que beneficie a todos.

¿Quieres saber lo que se valora desde agencias y marcas para contar con un influencer? Sigue estas migas de pan para llamar la atención y entrar en el radar:

  1. Propón tu candidatura: Darte a conocer de manera espontánea puede ser una muy buena forma para que las agencias y marcas se fijen en ti. Preséntate y explica los temas que tratas en tu blog. Muestra tus redes sociales y canales.
  2. Demuestra tu trabajo: Tu blog, tu canal en Youtube o Vine, tu fanpage en Facebook, tus perfiles en Twitter, Instagram, Pinterest… pueden resultar muy exitosos por el número de seguidores o la cantidad de comentarios que generas. Esos son tus argumentos para demostrar que eres el perfil idóneo para la marca. Explica dónde reside tu fuerza, contabiliza tus resultados y habla de tus followers puesto que eres tu mejor que nadie quién los conoce.
  3. Se flexible: Como en cualquier colaboración hay dos partes que persiguen objetivos por lo que ambas posturas deben ser de diálogo y negociación. Evita imponer condiciones inamovibles y negocia qué tipo o tipos de remuneraciones son las que se pueden pactar.
  4. Apuesta por la originalidad: Tu fortaleza como blogger, youtuber, instagrammer o twitstar hace que seas tú quien que sepa cómo enfocar la colaboración y qué canal es el que mejor se adapta al carácter de cada acción. Adopta una actitud proactiva y propón, aconseja y corrige el concepto creado de la mano de la marca para establecer un vínculo de confianza.
  5. Tus followers = nuestro target: Agencias y marcas quieren que te enamores de ellos y que hables desde el corazón a tus seguidores. La elección no viene sólo determinada por tu número de followers o el engage que generas con tus publicaciones, sino que está completamente alineada con el carácter de la marca y tanto tus características como las de tu público.
  6. Cumple con la puntualidad: El calendario establecido para llevar a cabo la colaboración resulta inamovible. A la hora de fijarlo, agencias y marcas tienen en cuenta otras acciones de comunicación con las que hay que estar alineados. Retrasarse o adelantarse puede menoscabar la eficacia de todo un plan meticulosamente preparado.


El decálogo de WhatsApp en el ámbito profesional

Publicado el 27.01.16 en Comunicación, Red Social Corporativa, RRSS

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En un mundo cada vez más conectado, resulta casi imposible limitar determinadas herramientas a un uso exclusivo y específico, ya que a menudo los usuarios gestionamos todas ellas indistintamente. Del mismo modo que existen redes sociales con una clara vocación profesional como LinkedIn, hoy en día podemos utilizar para este mismo fin otras herramientas asociadas inicialmente al ámbito personal. Es el caso de WhatsApp. Su inmediatez para transmitir información a varias personas a la vez y la posibilidad de mantener varias conversaciones mientras se realizan otras actividades lo convierten en un excelente partner profesional.

Sin embargo, conviene conocer una serie de claves para saber gestionar correctamente asuntos de carácter profesional a través de esta plataforma, que cada vez cuenta con mayor importancia en la forma de comunicarnos actualmente:

  1. El lenguaje ha de estar en sintonía con el que se utiliza a diario con los compañeros donde predomine el respeto a todos los miembros del grupo.
  1. Es básico cuidar el lenguaje, evitando faltas de ortografía, así como huir de las abreviaturas que, en lugar de ayudar, reducen la comprensión del mensaje.
  1. Al igual que sucede en las tertulias en el trabajo, conviene evitar temas espinosos como la política o la religión.
  1. Es preciso realizar un correcta y cuidada selección de las personas que van a integrar el grupo.
  1. Aclarar antes de salir del grupo el motivo por el que se hace: bien porque tu participación en la empresa ha finalizado, porque el proyecto que dio origen al grupo ha concluido, etc.
  1. Evitar enviar vídeos o imágenes susceptibles de provocar algún tipo de rechazo y que puedan herir la sensibilidad de algún miembro del grupo.
  1. No utilizar párrafos demasiado largos. Lo ideal es una idea por frase para facilitar la comprensión y la lectura del mensaje.
  1. Limita el uso de emoticonos y mensajes de audio que sí pueden utilizarse en el ámbito personal, ya que se percibe como falta de seriedad.
  1. La imagen del grupo debe ser algo corporativo y que unifique a todos miembros: logo de la empresa, fotografía de algún aspecto del proyecto…
  1. No incluir en el grupo imágenes de documentos con información interna, ya que dichos datos posiblemente permanezcan en el dispositivo y son vulnerables de ser observados por otras personas que nada tienen que ver con el grupo.


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Diciembre, mes de informes anuales y nuevas propuestas

Publicado el 10.12.15 en Agencia, Comunicación

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Además de las acciones cotidianas, las agencias de comunicación suelen dedicar el mes de diciembre a dos tareas fundamentalmente: por un lado, la realización de informes con todas las actividades llevadas a cabo durante el año que se deja atrás y, por otro, la elaboración de planes de comunicación para el que empieza.

Gran parte de los esfuerzos en el último mes del año se centran en compilar en un solo -pero exhaustivo- documento todas las acciones desarrolladas durante los últimos doce meses. Preparar este informe requiere tiempo y dedicación, ya que a lo largo del año se habrán gestionado múltiples acciones y todas ellas han de estar reflejadas. Resulta, por tanto, fundamental medir resultados- tanto cuantitativos como cualitativos- y compararlos con los objetivos marcados a comienzo de año.

Este trabajo además se verá multiplicado tantas veces como cuentas haya en la agencia, por lo que la realización de esta tarea copará mucho tiempo tanto de realización como de supervisión durante el mes.

Otra de las ocupaciones tanto de ejecutivos como de directivos durante el mes de diciembre es la planificación de cara al nuevo año, es decir, la elaboración de planes de comunicación con las propuestas que se desea plantear al cliente tanto a nivel estratégico como táctico.

Este plan ha de estar muy relacionado con el informe final de actividad del año que termina, ya que para avanzar hay que conocer lo anterior. En otras palabras: solo si sabemos de una forma precisa de dónde venimos, podremos saber hacia dónde nos dirigimos.

Analizar los KPIS, lo que ha funcionado y lo que no, las lecciones que hemos aprendido y lo que puede mejorarse ayudarán a definir el nuevo rumbo, siempre aportando nuevas ideas al cliente.