Coolhunting y coolhunter para departamentos de comunicación

Publicado el 14.05.15 en Agencia, Comunicación

coolhunting

 

El coolhunting es una disciplina que identifica y analiza tendencias con el fin de poder utilizar dichos análisis en la mejora de sus productos y servicios,  en sus procesos de innovación y  en los cambios estratégicos que demanda el mercado.

Esta disciplina ha salido de la zona de confort del sector de la Moda, así que muchos profesionales impulsados por el afán de innovación y la necesidad de adelantarse a la competencia, lo han incorporado en sus departamentos.

El concepto de “Coolhunting Empresarial” está dando muchas alegrías a las empresas una vez se ha visto su utilidad, se ha comprendido su rigurosa metodología científico-técnica y,  sobre todo, cuando las ventajas comerciales y económicas para marcas y compañías se han hecho tangibles.

Para poder identificar y sacar unas conclusiones acertadas, los profesionales han de conocer las herramientas y metodologías necesarias  para que el proceso de decisión sea lo más fácil y coherente posible. Huelga decir que los profesionales que se incorporan a este campo han de tener o al menos cultivar ciertas habilidades pero, sobre todo,  han de tener una personalidad que se caracterice por su creatividad, proactividad, inquietud intelectual  y, por último, aunque no por ello menos importante, por su tendencia a mirar las cosas siempre desde el punto de vista de la innovación y la mejora.

Esta disciplina está calando en el mundo profesional por la gran cantidad de oferta de productos/servicios y por el acortamiento en el ciclo de vida de éstos. La coyuntura económica tan deplorable en la que España ha vivido estos últimos años,  ha influido a la hora de innovar con la creación de nuevos modelos de negocio para adaptarse al usuario, desprovisto éste de su anterior poder adquisitivo.

Las funciones de un coolhunter pasan por estas fases:

  • Identificar y analizar tendencias
  • Extraer información útil y relevante
  • Identificar oportunidades de negocio, amenazas y nichos de mercado
  • Realizar informes y comunicarlos
  • Innovar y conceptualizar las tendencias
  • Lanzar al mercado productos/servicios con éxito
  • Monitorizar la evolución de las tendencias

Los departamentos más interesados y que mejor se nutren de esta disciplina son los departamentos de estrategia, comunicación y marketing.

De hecho, los departamentos de comunicación de las empresas y /o las agencias no pueden quedarse al margen del Coolhunting y el Design Thinking. Las decisiones estratégicas pasan por el conocimiento y si no están al día de las tendencias que están emergiendo y asentándose en el mercado, tenderán al ostracismo empresarial.

Redactora/Content Curator: @Digitalroxy

Corrector de estilo: Equipo @poweraxle


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