CLAVES PARA CREAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN INFALIBLE

Publicado el 19.01.17 en Agencia, Comunicación, Relaciones Públicas

El plan de comunicación es la hoja de ruta que desde agencias y departamentos de comunicación seguimos para conseguir el éxito de una marca, un producto o un servicio. Es por ello que esta guía se convierte en una herramienta indispensable en el día a día. Por tanto, a la hora de elaborar un buen plan es necesario prestar atención a todos los aspectos que pueden afectar a la comunicación. En Poweraxle queremos apuntar las claves para conseguir un plan con todos los elementos necesarios:

Plan de comunicacion

  1. Estudiar: Para entender las necesidades de una marca, producto o servicio sobre el que vamos a realizar un plan de comunicación es necesario hacer un estudio previo que nos dé una visión panorámica de la situación de la que vamos a partir. Prestar atención al mercado, los precios, similitudes con la competencia, puntos diferenciadores… es crucial.
  2. Objetivos ambiciosos pero reales: Y, sobre todo, medibles. De nada sirve establecer metas inalcanzables que no se corresponden con la estructura ni el volumen de negocio de la empresa en cuestión. Es por ello que hay que ser consecuente y marcar objetivos reales sobre los que se puedan obtener resultados sujetos a parámetros de medición a corto, medio y largo plazo.
  3. ¿Qué pasos hay que seguir? La definición de estrategias es uno de los puntos más importantes de cualquier plan de comunicación. Es la parte en la que vamos a decidir hacia dónde vamos a orientar el trabajo diario y cómo vamos a conseguir los objetivos planteados.
  4. Seleccionar a nuestro público objetivo: Casi nada, por no decir nada, está dirigido de manera universal a todas las audiencias. Afinar hacia quiénes nos dirigimos y crear un discurso que se adapte a sus características generacionales y socioculturales hará que consigamos triunfar en aquellas audiencias potenciales para nuestro cliente.
  5. Mensajes: Hay que definir qué vamos a contar, el tono y la forma. Es el contenido lo que diferencia un plan bien elaborado.
  6. Creatividad ajustada a la realidad: Una idea creativa puede hacer destacar a nuestro cliente frente a sus competidores. Sin embargo, no todos los clientes tienen las mismas necesidades y, por tanto, no a todos los clientes les funcionan las mismas cosas. Branded content, marketing con influencers e infinidad de propuestas pueden conducirnos hacia el triunfo siempre y cuando se ajusten a la filosofía y a las necesidades del cliente en cuestión.
  7. Definición y planificación de las actividades: Es el momento de concretar las acciones que vamos a realizar con cada nicho de las audiencias.
  8. Seguimiento y medición de resultados: El último paso, aunque no menos importante, es el que nos permite examinar el grado de éxito que estamos consiguiendo con el plan establecido y, por tanto, determinar si vamos por buen camino o se necesitan hacer modificaciones en la estrategia a seguir. Un seguimiento y una evaluación constantes nos permitirá adelantarnos con rapidez a cualquier situación.


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