Envíos especiales a medios, una buena forma de captar la atención

Publicado el 22.06.17 en Relaciones Públicas

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En el mundo actual en el que cada vez son más las empresas que buscan tener su hueco en los medios de comunicación, marcar la diferencia es clave para captar la atención de los periodistas que, a diario, reciben cientos de notas de prensa. Seguir leyendo…


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¿Han muerto los blogs?

Publicado el 17.05.17 en Sin categoría

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La irrupción de las redes sociales hizo que muchos expertos vaticinaran el fin de la blogosfera. Tanto es así que cada cierto tiempo resurge de las cenizas un grito tan radical como poco acertado: ¡Los blogs han muerto! Pero la realidad es que, a pesar de estos malos augurios, los blogs siguen teniendo su espacio en Internet y conviven de forma pacífica con el resto del entorno 2.0.
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25 años de poweraxle en 25 claves de éxito

Publicado el 27.04.17 en poweraxle

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Este mes de abril está siendo muy especial para poweraxle, ya que cumplimos, ni más ni menos, que… ¡25 años!

Podríamos decir aquello tan tópico de que parece que fue ayer cuando dábamos nuestros primeros pasos en el sector de la comunicación. Pero no, no fue ayer. Fue en abril de 1992, mes en el que también se inauguró la Expo’92 y la línea de AVE Madrid-Sevilla. ¿A que ya no parece tan ayer?
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¿Por qué la reputación es un valor fundamental para una compañía?

Que la reputación es importante es algo que nadie pone en duda. Pero lo cierto es que en, demasiadas, ocasiones las compañías no son conscientes de hasta qué punto ésta determinará el éxito o el fracaso de su negocio.

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Hay estudios que confirman que la reputación de una empresa influye de manera directa sobre la decisión de compra del consumidor y, como era de esperar, también afecta a la hora de invertir, o no, en una compañía. Porque, ¿quién invertiría su dinero y tiempo en una empresa que cuando aparece en los medios de comunicación es por motivos negativos?

La comunicación de crisis es un elemento fundamental que siempre debemos tener en cuenta, pero para mantener y proteger nuestra reputación corporativa hay que trabajar en ella desde mucho antes de que sea necesario recurrir a un plan de crisis.

Para tener una buena reputación, como empresa hay que hacer las cosas bien y saber contarlas de la forma correcta a los interlocutores adecuados. Por esta razón, es imprescindible conocer y entender a nuestros stakeholders, para adaptar nuestra comunicación a sus intereses.

En este punto, es esencial tener en cuenta que nuestros grupos de interés no se reducen solo a clientes e inversores. Los periodistas, organizaciones y órganos de gobierno también son agentes clave, ya que, aunque a veces no lo tengamos en cuenta, también ejercen de influencers frente a nuestros clientes.

Desde la perspectiva de la comunicación, adaptarnos a los intereses y necesidades informativas de los periodistas genera de forma automática credibilidad y, por consiguiente, reputación. Si nosotros somos capaces de hacer entender a los medios quiénes somos, qué hacemos y cuál es nuestra filosofía, si llega a darse una crisis, contarán con nosotros como principal fuente de información.

La cuestión que, por lo tanto, deberíamos plantearnos a la hora de crear cualquier estrategia de comunicación corporativa es cómo construir y mantener una reputación positiva de nuestra organización.


SALUD 2.0, VENTAJAS DE UN PACIENTE CONECTADO

Publicado el 14.03.17 en Agencia, Comunicación, poweraxle, tendencias

Las agencias de comunicación vivimos en un constante proceso de adaptación para estar a la vanguardia y poder aprovechar todo lo que las nuevas tecnologías y el entorno digital nos ofrecen a la hora de comunicar.  En diferentes grados y niveles, todos los sectores han visto como la transformación digital repercutía de forma directa en la forma de hacer comunicación y el sector salud no es una excepción. De hecho, el sanitario es uno de los sectores que ha sabido explotar de forma más eficaz este entorno hiperconectado.

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El principal cambio que la comunicación en salud ha experimentado es el paso de una comunicación vertical, de tono serio, legalista y promocional; a un sistema horizontal en el que la comunicación se vuelve dinámica, creativa y humana dando como resultado mensajes  más efectivos que calan más hondo en la audiencia.

Ahora, el paciente ha ganado protagonismo, desplazando en parte al médico, y todo el proceso comunicativo se centra en alcanzar su bienestar. La comunicación de salud ha ampliado fronteras y enfoques. Los contenidos van más allá de lo meramente terapéutico para tratar otras necesidades del paciente como las fisiológicas o las emocionales, y se dirigen de forma directa a todo su entorno.

En esta coyuntura, los comunicadores del sector salud han sabido utilizar la gran variedad de fuentes de información que  la sociedad tiene al alcance de su mano para contribuir a que la audiencia esté conectada e informada. Las ventajas de este sistema son innegables: tenemos pacientes que colaboran mejor con el cumplimiento de sus tratamientos, que afrontan con más conocimiento su patología y, sobre todo, que están más sensibilizados con la prevención de enfermedades y que contribuyen de manera proactiva en el proceso del diagnóstico precoz de las enfermedades.

Aunque los medios de comunicación tradicionales siguen siendo un pilar fundamental a la hora de transmitir nuestros mensajes, lo cierto es que la mayoría de laboratorios farmacéuticos están adoptando el paradigma de comunicación “Beyond the pill” que apuesta por utilizar la tecnología para dar valor añadido a su público objetivo mediante, por ejemplo, las redes sociales, portales especializados, apps o videojuegos.

En definitiva, la comunicación en salud se ha adaptado a la audiencia y ha sabido sacar provecho a las distintas plataformas existentes para dar un mayor alcance posible a mensajes altamente especializados, creíbles, rigurosos pero, sobre todo, humanizados.


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ÉXITO TOTAL: FASES A TENER EN CUENTA PARA ORGANIZAR UN EVENTO PERFECTO

Cuando las agencias y departamentos de comunicación nos enfrentamos a la elaboración de un Plan Estratégico tenemos una amplia variedad de herramientas a nuestro alcance para conseguir  nuestros objetivos. Una de las más creativas y eficaces es la organización de eventos.  Si explotamos al máximo el potencial de este tipo de acciones, podemos transmitir los mensajes clave a nuestra audiencia de manera directa mientras logramos otros objetivos como diferenciación, notoriedad o credibilidad. La clave está en sorprender y emocionar, haciendo partícipes a nuestros invitados de una experiencia única.

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Para optimizar los resultados y que nuestro evento sea todo un éxito, no debemos obviar ningún aspecto o variable de su organización. Como punto de partida definiremos tres cuestiones que marcarán el avance de la gestión: qué esperamos conseguir con nuestro evento, a quién deseamos dirigirnos y qué queremos transmitir.

Una vez tengamos claros estos tres puntos, llegará el momento de pasar a la acción. En Poweraxle, cuando nos enfrentamos a la organización de un evento desarrollamos tres fases distintas: la preparación, la ejecución y el seguimiento.

La fase de preparación exige una coordinación exquisita y una atención pormenorizada en la que atenderemos a factores como:

  • La idea creativa y el lema. Como un paraguas creado a base de creatividad y originalidad, debe funcionar como transmisor del mensaje y servir como temática para nuestras invitaciones, menús, decoración, regalos…
  • El lugar. A la hora de elegir el escenario perfecto para nuestra convocatoria entran en juego diversos factores. La adecuación a nuestras necesidades, que tenga carácter y estilo propio y la originalidad son elementos fundamentales, así como su ubicación y las posibilidades de acceso, traslado y conexiones.
  • Los aspectos lúdicos. Lo principal en este punto es la coherencia. Debemos analizar en profundidad la idoneidad de cada una de nuestras ideas y propuestas. El carácter y el tipo de evento definirán qué actividades llevaremos a cabo y cuál será la organización del tiempo de trabajo y del tiempo de ocio.
  • Las conferencias y sus ponentes. Son la razón de ser de la convocatoria y por tanto han de ser analizados cuidadosamente. Coordinar contenidos, evitar redundancias, transmitir los mensajes clave, cuidar la forma o calcular los tiempos son solo algunos elementos a tener en cuenta en la fase de preparación de la ponencia.
  • Definir al milímetro la agenda del acto, incluyendo pequeñas “ventanas de tiempo” para demoras o imprevistos.
  • La selección de proveedores. Mostrando especial atención a todos los elementos técnicos ya que el mínimo fallo podría desmerecer el resultado de meses de trabajo.
  • Las invitaciones. Generar expectativas en relación a nuestro evento es siempre una buena alternativa y crear un teaser en línea con la idea creativa del evento es una forma original de conseguirlo.
  • El protocolo. No hay que olvidar que la presencia de autoridades en el evento influirá en todo el resto de factores de la organización.

Con la fase de ejecución llega el momento de poner en marcha todo el engranaje que se ha ido creando durante meses. Para que todo salga exactamente como se ha previsto, la coordinación, tanto entre los miembros de la agencia, como entre la agencia y el cliente y la agencia y los proveedores; es fundamental. La capacidad de respuesta, la flexibilidad y la agilidad, así como estar preparados para poder responder ante cualquier imprevisto con un plan alternativo, nos permite tener margen de maniobra para hacer frente a cualquier tipo de problema.

Una vez pasado el evento, llega el momento de medir resultados mediante el seguimiento. Cada acción tiene su repercusión, tanto a corto como a medio y largo plazo. El impacto en las audiencias, la mejora de la imagen de la marca o el producto y el incremento de las ventas son algunos de los resultados positivos que estas iniciativas pueden aportar a una marca.


CLAVES PARA CREAR UN PLAN DE COMUNICACIÓN INFALIBLE

Publicado el 19.01.17 en Agencia, Comunicación, Relaciones Públicas

El plan de comunicación es la hoja de ruta que desde agencias y departamentos de comunicación seguimos para conseguir el éxito de una marca, un producto o un servicio. Es por ello que esta guía se convierte en una herramienta indispensable en el día a día. Por tanto, a la hora de elaborar un buen plan es necesario prestar atención a todos los aspectos que pueden afectar a la comunicación. En Poweraxle queremos apuntar las claves para conseguir un plan con todos los elementos necesarios:

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  1. Estudiar: Para entender las necesidades de una marca, producto o servicio sobre el que vamos a realizar un plan de comunicación es necesario hacer un estudio previo que nos dé una visión panorámica de la situación de la que vamos a partir. Prestar atención al mercado, los precios, similitudes con la competencia, puntos diferenciadores… es crucial.
  2. Objetivos ambiciosos pero reales: Y, sobre todo, medibles. De nada sirve establecer metas inalcanzables que no se corresponden con la estructura ni el volumen de negocio de la empresa en cuestión. Es por ello que hay que ser consecuente y marcar objetivos reales sobre los que se puedan obtener resultados sujetos a parámetros de medición a corto, medio y largo plazo.
  3. ¿Qué pasos hay que seguir? La definición de estrategias es uno de los puntos más importantes de cualquier plan de comunicación. Es la parte en la que vamos a decidir hacia dónde vamos a orientar el trabajo diario y cómo vamos a conseguir los objetivos planteados.
  4. Seleccionar a nuestro público objetivo: Casi nada, por no decir nada, está dirigido de manera universal a todas las audiencias. Afinar hacia quiénes nos dirigimos y crear un discurso que se adapte a sus características generacionales y socioculturales hará que consigamos triunfar en aquellas audiencias potenciales para nuestro cliente.
  5. Mensajes: Hay que definir qué vamos a contar, el tono y la forma. Es el contenido lo que diferencia un plan bien elaborado.
  6. Creatividad ajustada a la realidad: Una idea creativa puede hacer destacar a nuestro cliente frente a sus competidores. Sin embargo, no todos los clientes tienen las mismas necesidades y, por tanto, no a todos los clientes les funcionan las mismas cosas. Branded content, marketing con influencers e infinidad de propuestas pueden conducirnos hacia el triunfo siempre y cuando se ajusten a la filosofía y a las necesidades del cliente en cuestión.
  7. Definición y planificación de las actividades: Es el momento de concretar las acciones que vamos a realizar con cada nicho de las audiencias.
  8. Seguimiento y medición de resultados: El último paso, aunque no menos importante, es el que nos permite examinar el grado de éxito que estamos consiguiendo con el plan establecido y, por tanto, determinar si vamos por buen camino o se necesitan hacer modificaciones en la estrategia a seguir. Un seguimiento y una evaluación constantes nos permitirá adelantarnos con rapidez a cualquier situación.


TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN PARA 2017

Publicado el 15.12.16 en Agencia, branded content, Comunicación, RRSS, tendencias

El inminente comienzo de 2017 nos sitúa ante un año entero lleno de nuevas posibilidades. En estas fechas es habitual que los profesionales de la comunicación nos planteemos qué ideas serán las que por su innovación y originalidad sean lo suficientemente rompedoras para situarnos en el top of mind de nuestro público.

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Cuando nos preguntamos cuál va a ser el centro de la comunicación durante los próximos meses, ahora más que nunca tenemos claro que será el consumidor o el usuario final. Para conquistarles, las marcas y agencias vamos a tener que ser capaces de emocionarles y para ello hay que alcanzarles con una comunicación más personal, interactiva y virtual.

Usar nuestros valores, objetivos y mensajes de marca de tal manera que el consumidor sienta satisfechas sus necesidades de información, entretenimiento o formación va a ser fundamental. Pero lo cierto es que esto es lo que se estaba haciendo hasta ahora, ¿qué va a cambiar?

Para dar respuesta a este interrogante hay que apostar por una de las herramientas más esenciales para cualquier comunicador: la creatividad. El branded content y el storytelling seguirán siendo pilares fundamentales en las estrategias de comunicación, pero ahora hay que apostar por crear acciones que inviten al consumidor a interactuar con la marca.

Para conseguir verdadero Engagement, el contacto personal face to face con los potenciales clientes va a ser un elemento clave y aquí, como no, tienen un papel fundamental las redes sociales. Una de las herramientas que más potencial tiene de cara a 2017 en redes sociales es el vídeo. De hecho, redes sociales como Facebook e Instagram están yendo más allá imponiendo las retransmisiones en directo.

Cuando hablamos de redes sociales no podemos olvidar la figura del influencer que, como en los últimos años, va a estar muy presente durante 2017. Su auge, cada vez mayor, está haciendo necesario que estos líderes de opinión se profesionalicen cada día más. De hecho están empezando a  surgir Escuelas de Influencia que defienden, entre otras ideas, la necesidad de establecer nuevas métricas por parte de los influencers, permitiendo a las marcas conocer el alcance real de sus publicaciones.

Pero las métricas y la medición de resultados no serán importantes solo para los influencers. Las agencias de comunicación seguiremos analizando los resultados de cada una de nuestras acciones para acreditar los resultados de nuestro trabajo.


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¿POR QUÉ ES ESENCIAL LA MEDICIÓN EN COMUNICACIÓN?

Publicado el 10.11.16 en Agencia, Comunicación, Empresa, Relaciones Públicas

Para alcanzar el éxito, cualquier compañía u organización debe manejar y tener en cuenta determinados parámetros clave que ayudarán a establecer objetivos, planificar, controlar resultados y tomar nuevas decisiones. Para poder gestionar, y por tanto optimizar, es clave medir los resultados del trabajo que se está haciendo.

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Cuando, como en el caso de las Relaciones Públicas y la Comunicación, trabajamos con intangibles esta medición de resultados se convierte en un elemento fundamental a la hora de demostrar el valor añadido que se está aportando con nuestra labor a las compañías.

Pero, ¿cómo se miden resultados cuando se trabaja con atributos como notoriedad, reputación, confianza o credibilidad? Es evidente que si estamos trabajando para crear o mantener una imagen favorable de la compañía, hay que ir más allá de los meros datos cuantitativos, porque cantidad no es necesariamente sinónimo de calidad. Factores cualitativos como la presencia de los mensajes clave de la marca en la publicación, la viralidad o la credibilidad del medio son elementos esenciales a la hora de analizar los resultados.

Para medir el éxito y la eficacia de las campañas de comunicación, es primordial establecer desde el principio con el cliente los objetivos que se pretenden alcanzar a través de las Relaciones Públicas. En base a estos objetivos, determinaremos con el cliente qué KPIs vamos a tener en cuenta a la hora de medir los resultados. Cada marca y cada acción, tendrán sus propios objetivos y, consecuentemente, deberán disponer de unos KPIs que se adecúen a ellos.

Para comprobar el impacto real de un plan de acción, lo ideal sería conocer el punto de partida en el que estaba la marca antes de comenzar la campaña. De esta manera podemos hacer un exhaustivo análisis comparativo que nos permitirá saber exactamente cuáles han sido los resultados conseguidos y qué ha funcionado de forma más eficaz, lo que nos proporcionará una base sólida sobre la que tomar decisiones.

En definitiva, la medición de resultados en comunicación es fundamental para todos los actores del proceso. Para las agencias porque es nuestra mejor herramienta para demostrar la importancia y el valor de nuestro trabajo, y para las compañías porque el gasto en medición e investigación es en realidad una inversión de futuro que les permitirá crecer, reforzar sus puntos fuertes, alcanzar sus objetivos y optimizar sus inversiones en comunicación.


¿QUÉ APTITUDES NECESITA UN EJECUTIVO DE CUENTAS?

Para trabajar en una agencia de comunicación es necesario adquirir una serie de conocimientos previos que harán que el ejecutivo de cuentas sepa desenvolverse con soltura y asumir las tareas que se realizan en el día a día. Y es que en muchas ocasiones no basta con cumplir las habilidades que apuntamos en el anterior post. Aquí mencionamos algunas aptitudes, que no todas, recomendables para cualquier ejecutivo de cuentas.

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  • Formación en ciencias de la comunicación y el marketing: Aunque no resulta estrictamente necesario, este tipo de formación es la más adecuada para aquellos a los que les apasiona la comunicación ya que tras los años de estudio, se adquiere la técnica necesaria que permite escribir sabiendo destacar lo que realmente interesa.
  • Do you speak english? Y es que el dominio del inglés, además de otros idiomas, resulta esencial para casi cualquier trabajo que tenga que ver con este campo. Comunicación con clientes internacionales, adaptaciones de informaciones y redacción de informes en la lengua más internacional, es tarea diaria.
  • Dominio de herramientas de diseño: Adobe Photoshop, Premiere, Illustrator o QuarkXpress son sólo algunas de las herramientas que se usan a diario y que permiten la creación de contenidos. Otras como Canva o Picktochart ayudarán a añadir atractivo a cualquier nota de prensa o información procedente de la agencia.
  • Entorno social y manejo de redes sociales: Tanto los gestores de blogs, por ejemplo WordPress, como redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o YouTube requieren de un conocimiento que el que va más allá que el que se adquiere como meros usuarios. Esta faceta más digital requiere de conocimientos como técnicas de escritura específica, el protocolo para creación de campañas de comunicación y adds, la viralización de contenidos o la gestión de plataformas como Hootsuite, son campos en los que la formación debe ser constante.
  • Conocimiento de la actualidad: Ya que así cualquier persona es capaz de comprender qué es lo que está pasando a su alrededor y, en el caso de la labor de comunicación, permite ajustar los tiempos de las estrategias de comunicación, salvando posibles obstáculos y maximizando los resultados.

¿Qué aptitudes añadiríais a esta lista?